martes, 22 de junio de 2010

¡NO LLEGA LA ADSL A LA HABITACIÓN DE LOS CRÍOS!


“Me han puesto en casa la ADSL en el salón, y resulta que la inalámbrica no llega al cuarto de los críos y no pueden usar el ordenador en su habitación, los tengo todo el día tumbados en el sofá con el portátil. Me dicen que tengo que pasar un cable desde el salón hasta su habitación por todo el pasillo de la casa y no quiero más cables. ¿No hay otra solución?” Incontables veces nos han expuesto este problema, a veces cambia la habitación de los críos con la buhardilla o la bodega y sí, hay una simple y barata, se les denomina Power Line.

Hace unos años algunas compañías eléctricas hicieron una prueba piloto en algunos hogares de Zaragoza, mediante el cual llevaban la ADSL por la línea eléctrica. Las casas que tuvieron la suerte de probarlo tuvieron acceso a Internet gratuito durante muchos meses, incluso años. Se llamaba tecnología PLC y simplemente convierte un enchufe en una conexión Ethernet, que es el tipo que se usa para unir las redes informáticas. Esa tecnología PLC no llegó a cuajar en el mercado, se dice que las compañías eléctricas no quisieron competir con las operadores telefónicas, a cambio éstas hicieron lo propio y cada una siguió en su mercado.

De esta forma la tecnología PLC ha pasado a denominarse Power Line y lo que hace es aprovechar el cableado de la instalación eléctrica para enviar la señal informática. De esta forma, y a través de los enchufes de una casa, podemos llevar la ADSL de una habitación a otra o a todas sin ninguna dificultad. Sólo son necesarios tres requerimientos:
1.- Los dispositivos Power Line deben estar conectados directamente en el enchufe, no pueden estar en un conector de una regleta, aunque como el que se ve en la imagen, se puede conectar directamente en el enchufe y el mismo aparato incorpora el conector para enchufar la regleta.

2.- La señal se trasmite por los enchufes que están conectados a un mismo diferencial, esto es lo normal en una casa, que todos los enchufes tenga su propia línea eléctrica diferenciada del resto. Si no fuera de esta forma se podría enviar señal por todos los enchufes de una comunidad de vecinos, todos con acceso a Internet por una única ADSL.

3.- Tiene una pequeña configuración informática, que se puede hacer uno mismo o solicitar a una empresa de informática como la nuestra. No hace falta nada más.

Existen varios fabricantes que venden productos con esta tecnología. Puede ver un resumen del fabricante Netgear aquí, y verá que hay unos cuantos, según lo que necesitemos hacer poner conexión en una habitación, o en varias, o ampliar una inalámbrica, etc. Y por menos de 100 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada