martes, 4 de mayo de 2010

FRAUDE BANCARIO


Estas pasadas semanas han sido especialmente fructíferas para los internautas que pretender apoderarse de lo ajeno con el fraude bancario. Cajalón, Multicaja, Bankinter, Banco Popular y BBVA han sido los preferidos. Veamos cómo podemos evitarlo.

¿Qué es el Phishing?
El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.

¿En qué consiste?
Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad pública", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es.

¿Cómo actúa?
El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. Pueden existir más formatos pero en estos momentos solo mencionamos los más comunes;
- SMS (mensaje corto); La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.

- Llamada telefónica; Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados. Un ejemplo claro es el producido estos días con la Agencia Tributaria, ésta advirtió de que algunas personas están llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.


- Página web o ventana emergente; es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial, empresas, etc. pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la "imitación" de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario novel facilita todos sus datos, un ejemplo fue el descubierto por la Asociación de Internautas y denunciado a las fuerzas del Estado: Web-Trampa de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.

Ejemplo de web falsa que simula una entidad bancaria


- Correo electrónico, el más usado y más conocido por los internautas. El procedimiento es la recepción de un correo electrónico donde SIMULAN a la entidad o organismo que quieren suplantar para obtener datos del usuario novel. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para que usted facilite cualquier dato. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original. También aprovechan vulnerabilidades de navegadores y gestores de correos, todo con el único objetivo de que el usuario introduzca su información personal y sin saberlo lo envía directamente al estafador, para que luego pueda utilizarlos de forma fraudulenta: robo de su dinero, realizar compras, etc.

¿Cómo protegerme?
La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).

Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya tienen sus datos, en todo caso es usted el que los puede solicitar por olvido o pérdida y ellos se lo facilitarán. Ellos NUNCA se lo van a solicitar porque ya los tienen, es de sentido común.

Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE CUALQUIER SITIO. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros NO TENGA MIEDO al uso de la banca por internet.
Pero todo esto quien lo sabe?, en una empresa con 5 trabajadores lo puede entender o saber uno, y normalmente es el “informático de la empresa”, y la que realmente trabaja con la administración de las cuentas de la empresa? no tiene ni idea, por ello se intenta poner un nivel de seguridad más alto en la red, hablo siempre de internet, (esto no funciona para la llamada de teléfono o el sms en el móvil, ahí sí que tiene que funcionar la picaresca de cada uno), este nivel de seguridad consta única y exclusivamente en un cortafuegos, el cual es capaz en el 90% de los casos captar phishing y bloquear el posibles ataques.

Os pongo un ejemplo de un modelo de cortafuegos de Netgear el cual en un cliente me está bloqueando constantemente un intento de ataque de phishing sobre el mismo, y mi cliente sin saberlo, (bueno se puso este aparato porque ya le había entrado y le habían captado los números de cuenta).



Por ello decir que por obtener un pequeño ahorro en la empresa nos puede ocasionar una gran pérdida en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada