jueves, 15 de octubre de 2009

USB 3.0

Hace ya casi 10 años que los fabricantes empezaron a implantar el standard 2.0 del famoso USB, que hoy en dia se usa para casi todo en cuanto a periféricos y conexiones externas con el equipo, porque tiene una velocidad de transferencia aceptable y sirve para "alimentar" de corriente algunos dispositivos mediante el propio PC, sin requerir ninguna fuente externa ni transformador.

Pero como todo es mejorable, Intel ya lleva más de dos años trabajando en USB 3.0, la nueva versión del mismo.

Intel ha desarrollado un 90% del protocolo dejando el 10% para que lo adapten los fabricantes de Hardware que quieran empezar a implementarlo, es decir, que no está completamente cerrado pero si en gran medida.

Aunque la velocidad de transferencia de ficheros de la versión usada hasta ahora (2.0), era válida para pequeños volúmenes de datos, para grandes volúmenes era demasiado costoso el tiempo de copia a traves de este puerto. Intel ha considerado esto y ha conseguido aumentar considerablemente dicha velocidad, a través de 5 canales de transferencia de datos adicionales, pasando así a multiplicar por 10 la velocidad de transferencia (siempre hablando de la máxima velocidad teórica), además permitirá el tráfico bidireccional, es decir, que será posible enviar y recibir datos del dispositivo al mismo tiempo por canales separados. Así la velocidad que era de 480 megabits por segundo del 2.0, pasa a ser de 4.8 gigabits por segundo, o aproximadamente 600 megabytes por segundo (recordamos que siempre que se habla de que un archivo ocupa X megas se está hablando de Megabytes).

La corriente eléctrica que puede proporcionar un cable USB 2.0 se queda corta para alimentar ciertos dispositivos, por este motivo la intensidad de corriente que era de 100 miliamperios en USB 3.0 es de 900 miliamperios, esto es especialmente importante en multiplicadores de puertos USB, que permiten convertir un puerto en varios. También se dejará notar en la recarga de dispositivos por USB, que se cargarán mas deprisa o se podrán cargar mas simultáneamente sin problemas.

El aumento de canales en USB 3.0 conlleva inevitablemente que el cable se haga más grueso. Si hasta ahora los cables eran flexibles y finos, con el nuevo estándar estos tienen un grosor parecido al de un cable de red Ethernet, y por tanto son mas rígidos.

También se han preocupado por la denominada "retrocompatibilidad de estándares", esto se traduce en que los puertos USB 3.0 serán útiles igualmente en los dispositivos que funcionen con USB 2.0, gracias a que los canales han sido añadidos sin remodelar la estructura del conector.

Aunque Intel ya tiene prácticamente diseñado y fabricado el estandar desde hace medio año aproximadamente, los fabricantes de Hardware están todavía en labores de adaptación al nuevo puerto. A principios de 2010 se estima que empiecen a aparecer los primeros dispositivos compatibles con USB 3.0. y en pocos meses se convertirá en el puerto universal de transferencia de datos, igual que lo es ahora su versión 2.0.

Desde aquí esperamos que se cumplan todas estas previsiones y que no empiecen con los retrasos para disfrutar pronto de las nuevas mejoras, iremos informando del rendimiento real cuando podamos probar por fin el puerto USB 3.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada