miércoles, 1 de julio de 2009

LAS LISTAS ROBINSON Y LAS DATÁSTROFES


Todos los medios de comunicación se hacen eco hoy del nuevo servicio, a disposición de los ciudadanos, que han puesto en marcha La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD). En www.listarobinson.es todos nos podemos inscribir para evitar recibir comunicaciones comerciales, mediante llamadas, SMS, correo postal y correo electrónico, de empresas con las que no mantenga o no haya mantenido algún tipo de relación. La idea es buena pero al consultar la WEB donde se puede uno inscribir, que curiosamente lo pueden hacer hasta los muertos y menores de edad, me he dado cuenta que piden una gran cantidad de datos personales, los mismo que llevamos en el DNI, solo que han sustituido lo de “Hijo/a de:” por el correo electrónico.

Dice la norma básica del SPAM que nunca, cuando uno recibe un correo electrónico no deseado se debe utilizar la opción “dar de baja”, ya que si la usamos, el remitente sabrá que la cuenta de correo es buena y nos machacará a publicidad (es seguro que la leeremos, ya hemos confirmado que la cuenta de correo es buena), nos enviará cientos de correos de niños desaparecidos para que los reenviemos a todos nuestros contactos (así sabrá todas las cuentas de correo de nuestra agenda para enviarles también publicidad de nuestra parte) y nos hará llegar un proverbio chino o un presunto teléfono móvil Nokia de regalo (estos correos sólo se envían a diez contactos que elegimos nosotros) para saber los correos electrónicos de nuestros padres, hermanos y mejores amigos.

En fin, que ya tienen nuevo objetivo los Hackers: la base de datos de la lista Robinson, suena a objetivo de Misión Imposible. Datos totalmente fiables, introducidos por el propio usuario; datos de menores de edad, futuros clientes con la fecha de nacimiento; y datos de personas fallecidas, para consuelo de sus familiares. Como caiga en manos de alguien sin escrúpulos.. ¡Da miedo! ¡Menuda datástrofe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada