lunes, 25 de mayo de 2009

La nube, cloud computing o SaaS


De cumplirse las previsiones, el modelo de Software como Servicio (SaaS, cloud computing o la nube, elija el nombre que más le guste) transformará el mercado informático y se convertirá en el nuevo referente frente al esquema tradicional del cliente y servidor. Pero, qué es SaaS –me quedo con este nombre por corto y novedoso-
Hasta la fecha casi todos trabajamos con nuestros programas y datos en un ordenador. En el trabajo, en casa, en el portátil, tenemos instalados los programas y los datos o ficheros en el ordenador o PC que utilizamos. En algunos casos trabajamos en red, en red local concretamente. Aparece en este caso la figura del servidor, en él se centralizan lo programas y los datos, facilitado de esta forma el acceso por parte del resto de ordenadores que están en la red a la información, se pueden realizar las copias de seguridad de todo el sistema a la vez, otorgar permisos de acceso a programas, carpetas o ficheros, etc.
SaaS propone que sólo es necesario un ordenador con conexión a Internet, ni siquiera puede ser el tuyo. Te conectas, a través de navegador de Internet (El Explorer o similar) y accedes a tus programas y datos. Por ello pagas un alquiler mensual.
Tienes muchas ventajas: no hay inversión inicial ya que no compras nada; no debes preocuparte de la actualización de los equipos ni de los programas; está disponible a todas horas, todos los días; la gestión estás descentralizada;
También tiene inconvenientes: existe un riesgo operativo al tener que sacar toda la información fuera e integrarla; que la prestación del servicio sea inadecuada; y la más importante ¿Qué ocurre si el proveedor deja de operar en un futuro? Ya veremos lo que ocurre, pero como casi siempre, empezará a usarlo la Administración Pública, que es la que pagamos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada