martes, 5 de mayo de 2009

¿ES EL FIN DEL PAPEL?


La Biblioteca Nacional ha puesto en marcha el Portal del Teatro del Siglo de Oro, una iniciativa que permitirá acceder de forma gratuita -a través de la red- a los manuscritos de los grandes autores de los siglos XVI y XVII, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla o Vélez de Guevara.
De momento, la Biblioteca Nacional ha colgado 116 autógrafos de 44 dramaturgos de la época, además de 594 obras impresas y 710 documentos (en total, 36.224 páginas digitalizadas). En un futuro, se podrá acceder a cerca de 2.000 piezas de teatro del Siglo de Oro y a cientos de ensayos sobre estas obras y sus autores. Simultáneamente, la Biblioteca Nacional ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa 'on line' Bubok para la publicación y venta - con pedidos 'a la carta'- de las obras incluidas en la Biblioteca Digital Hispánica, con más 10.000 títulos.

El precio de estos facsímiles variara entre los ocho o nueve euros (por ejemplo, 'La Biblia de los pobres', del siglo XV, La Biblia pauperum (expresión en latín que significa Biblia de los pobres) que es una colección de imágenes que enfrentan escenas de la vida de Jesús con las correspondientes paralelas a las de la historia antigua de Israel (Viejo Testamento y Profetas), que según la tradición cristiana son anticipaciones de la vida de Cristo, o los 56 euros del “Beato de Liebana”, e incluso si queremos algo mas terrenal tendremos el libro del Buen Amor, que costará 20,74 €, todo será en función del número de páginas.

¿Nos apuntamos al libro Digital?, leyendo la noticia que ahora cuelgo en el blog, puede parecer que sí, que es el fin del formato papel, en el próximo articulo manifestare mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada